¿Qué hacer en Álamos durante el FAOT?

Mi ranchito es una ciudad joven, las casas más antiguas parecen salidas de las películas de Mauricio Garcés, así que cuando escucho la frase México colonial lo que más me suena es Álamos. El Pueblo Mágico de Sonora, lugar de calles empedradas y portales,  donde todos te saludan, donde los señores mayores conocieron a los personajes históricos de México, donde alguien resulta ser pariente de María Félix , pero sobre todo, lugar que vio nacer a una de mis personas favoritas del mundo, mi papá.

Recuerdo de niña cómo me encantaba ir a Álamos, porque podías pasear por las calles con los primos y sin importar donde estuvieras nunca te sentías perdido.

Álamos es un pueblo mágico que puede ser visitado en cualquier momento del año, pero Enero es la mejor opción gracias al Festival Alfonso Ortiz Tirado, un festival cultural donde exponentes internacionales llenan calles, teatros, templos y plazas públicas, lo que convierte a Álamos en un escenario, una galeria o simplemente un espacio para compartir la pasión por el arte.

A diferencia de lo que se cree,  no solo aquellos expertos en temas culturales pueden apreciar el FAOT, y sin importar si te encuentras en tus veintes o más allá de los cincuenta puedes disfrutar de un momento durante esta semana:

¿Dónde comer?

Ningún viaje debería dejar fuera la gastronomía del lugar, sinceramente yo elijo lugares a visitar basándome en la comida que puedo encontrar ahí, y en Álamos no es la excepción. Como cualquier pueblito mexicano te encontrarás los riquisimos snacks como ráspados, cocos, elotes y las tradicionales gorditas dulces. Un spot super Instagrameable para visitar es Teresita’s Bistro, aunque traten de llamar antes para evitarse cambios de horario. Otro de mis favoritos es el café que se encuentra frente a la plaza de Armas,  o una pizza en el Callejón del beso,  ya si hablamos de pasar un buen rato en La Posta Bar puedes #tomartranqui y si lo que buscas son tacos o hot dogs en la Alameda es donde están todos los food trucks o mejor dicho puestos de comida.

¿Qué hacer?

Lo mejor del FAOT obviamente es su programa lleno de  artistas internacionales y nacionales, donde encontrarás presentaciones hasta para los gustos más refinados como lo son las Noches de Gala hasta conciertos para gustos más comerciales como Alex Syntek, Mijares y Celso Piña. Uno de los favoritos del programa por años son las Callejoneadas con la Estudiantina “Dr. Alfonso Ortiz Tirado”, incluso, muchos se refieren al FAOT con este nombre, la cual ocurre todos los días a las 9 de la noche.

Además de disfrutar del programa oficial del FAOT donde encontrarás exposiciones, conciertos, danzas y mucho más. también puedes encontrar eventos underground, por así llamarles. Si lo que a ti te gusta es la música regional, el arroyo es el punto de encuentro para bandas y grupos norteños, caballos bailadores e incluso tecnobandas que algún ocurrente lleve en la caja de su camioneta. Si tu onda es más electrónica podrás encontrar algún rave en casonas o hasta el panteón, nadie sabe hasta que lo sabe.

Otras ideas que puedes hacer en Álamos es visitar sus sitios turísticos y paseos, por ejemplo, no puede faltar la foto en el Mirador,  el paseo en tren o tus compras en el Mercado, ni tampoco la visita al museo de María Félix, está algo retirado, pero esas zapatillas DIOR valen la pena la caminada.

Y si lo que te gusta es caminar y encontrar lugares con historia y totalmente #instagramworthy, definitivamente Álamos tiene uno en cada esquina.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Lleva calzado cómodo, caminarás mucho.
  • Lleva ropa adecuada, las noches puedes ser frías y los días muy calurosos.
  • Usa los baños públicos. Todos los lugares mencionados cuentan con baños públicos, recuerda que te encuentras en un pueblo histórico, por favor evita contaminarlo con tus fluidos corporales.
  • Efectivo. Si eres amante de las tarjetas como yo, recuerda que muchos negocios no cuentan con la opción, sobre todo los puestos ambulantes.
  • Se respetuoso. Como mencionaba, Álamos es un monumento histórico Nacional, por lo tanto requiere ser tratado como tal, puede que sea permitido ingerir bebidas alcóholicas, pero no por eso tomaremos como si no hay un mañana hasta el punto de destruir sus calles, casas y templos. Además, si estás presente en un evento cultural, respeta los tiempos, el silencio y el uso del celular.

Y tú, ¿ya fuiste al FAOT? Cuéntame cuáles son tus sitios / eventos favoritos para disfrutar.

____________________________________________________________________________________________________________________________

B*TCH, STEAL MY LOOK!

Vestido: Del Clóset de Diana. 

Botas: Puedes encontrarlas en todos lados ahora.

Sombrero: Forever 21.

Deja un comentario

Volver arriba